homenaje

Hace cien años nacia en Ciudad de México el Dr. Guillermo Eduardo Santín García. En 1943 ingresó a la Universidad de Michigan, en la que obtuvo el grado de Master of Science Roentgenology con diploma de Proficiency en 1946 y en 1955 lo nombraron médico visitante. Ese mismo año fue certificado por la Junta Americana de Radiología (primer extranjero en la historia).

Fundador y presidente del Consejo Mexicano de Radio diagnóstico y Radioterapia en 1974, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía de la que fue presidente de 1976 a 1978.

El Dr. Santín fue el fundador de Radio diagnóstico y Radioterapia del hospital Francés en 1947, y durante 28 años fue jefe de esa área; fundó y fue jefe del servicio de Radiología del Instituto de Oftalmología Conde Valenciana, y hace algunos años se retiró, a partir de entonces ha dedicado todos sus esfuerzos al hospital Radioteca del Departamento de Medicina Familiar. El Dr. Santín ha señalado incansablemente la importancia del estudio de la imagenología. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas nacionales y extranjeras, ha sido autor, coautor y traductor de obras de radiología y gastroenterología.

Que mejor homenaje que se le pude ofrecer ?

Se realizara el primer Curso Franco Mexicano de radiología musculoesquelética con la presencia del Dr. Jean-Louis Brasseur para temas de ecografía, el Dr. Oliver Hauger para contraste en espondiloartritis axiales, Dr. Gerard Movan tratara disminución en las radiaciones con el sistema EOS y finalmente el Dr. Jean Jaques Railhac disertara en el área de la resonancia magnética.

Hasta siempre!

Ezequiel Domb