Martin Eduardo Lema

En 2012 la enfermedad afectó a más de 408.000 mujeres en las Américas, causando 92.000 fallecimientos.

En el Congreso de la Radiological Society of North America dialogamos con Martín Eduardo Lema en el stand de Spectrum Dynamics, una compañía basada en Israel.

Una compañía que ha hecho unos desarrollos tecnológicos de avanzada en lo que es el campo de las imágenes en Medicina Nuclear por método de SPECT.

El primer equipo que han presentado es el D-SPECT, que es una Cámara cardíaca, que permite hacer los estudios en tiempos de adquisición muy bajos con dosis muy bajas, hablando de dosis de 2 mCi y tiempos de adquisición, que dependiendo la dosis, pueden llegar a ser de tan solo un minuto por paciente con la capacidad de hacer imágenes de cuantificación de reserva de flujo coronario.

Esta tecnología se basa en detectores de CZT, que son Cadmio, Zinc y Teluro, con una resolución altísima y una sensibilidad también muy alta.
Otro equipo es el Veriton, equipo que cuenta con doce columnas detectoras que se acercan al paciente.

Cada columna detectora tiene un movimiento que permite hacer 10 sets de imágenes cada una. Osea que de una vez obtiene 120 proyecciones. Estamos ha-blando de 120 proyecciones en un tiempo muy corto. Todo el complejo puede girar hasta 4 veces, pudiendo hacer 240, 360 ó 480 imágenes para la toma completa del estudio.

Al decir esto, estamos hablando de resoluciones de sampling angular subgrado, eso nos aumenta muchísimo la resolución.

Por otro lado, la resolución que tiene el sistema como tal, en estos detectores de CZT, es de 2.4 mm.

Comparativa

Por ejemplo, se hace un estudio de cuerpo entero de hueso en 18 minutos. Lo cual parece quizás no ser mucho menos que con la Cámara Gamma.

La diferencia es que con este equipo es todo tomográfico con vóxeles isotrópicos de 2.4 mm.

Al hacer un estudio de cerebro en esta máquina, se obtienen imágenes de altísima calidad, cortes de 2.4 mm. y se adquiere en menos de 5 minutos.

Según la opinión de Lema el avance de Spectrum Dynamics es el más importante en los últimos 25 años en la Medicina Nuclear del lado de los equipos SPECT.