General

Panel de revisión de expertos en radiología sobre COVID-19

Panel de revisión de expertos en radiología sobre COVID-19

Radiology 2020 Jeffrey P. Kanne, MD

Hola, soy el Dr. David Bluemke de Madison, Wisconsin. Soy el editor de la revista Radiology. Este es un podcast de edición especial. Es nuestra tercera actualización sobre la infección por Coronavirus 2019: información para radiólogos.

¿Por qué la actualización? ¿Qué hay de nuevo? Continuamos obteniendo más información para los radiólogos sobre la enfermedad. Hasta ahora, hemos recibido más de 260 trabajos de investigación sólo sobre coronavirus.

Documento de hoy: un estudio de 1.014 pacientes de Wuhan, China. El problema principal: ¿cuándo es una CT positiva en comparación con las pruebas de ácido nucleico viral y por qué es un problema? La prueba se llama reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real o RT-PCR. Es el método definitivo. Pero seguimos escuchando que los pacientes con coronavirus aparecen más o menos sin previo aviso en diferentes partes del mundo. Las autoridades de salud no pueden entender cómo o por qué fueron expuestos. 

Varias posibilidades: el paciente tenía una exposición conocida, síntomas parecidos a la gripe; la RT-PCR fue negativa; El paciente fue enviado a casa. Pero la prueba de RT-PCR puede ser falso negativo. 

La segunda posibilidad: portadores asintomáticos: personas que portan el virus sin ningún síntoma. Informa que puede tomar 2-3 semanas antes de mostrar síntomas similares a la gripe. No se realizan pruebas de RT-PCR. Un informe inusual en The New England Journal of Medicine la semana pasada. Pacientes con RT-PCR positiva para COVID-19, luego tratados con éxito. RT-PCR se vuelve negativo; paciente dado de alta del hospital. Los pacientes fueron seguidos, pero días después, la RT-PCR volvió a ser positiva. Eso significa que el paciente estaba eliminando el virus. Muy inquietante.

La tasa de letalidad en China es del 2,3%. Pero eso es China, tal vez los chinos no lo trataron agresivamente. Desafortunadamente, Italia tiene el mismo problema: 34 muertes en 1694 casos. Eso es alrededor del 2%, bastante similar. La tasa de letalidad en Irán es más alta, más del 5%.

Dos artículos clave publicados la semana pasada en Radiology.

El primer estudio: el título corto, “Correlación de la TC de tórax y las pruebas de RT-PCR en coronavirus: un informe de 1014 casos”. El primer autor es Tao Ai, “A-I”. Los autores son del hospital más grande de Wuhan, China: el Hospital Tongji. Su informe describe aproximadamente 1000 pacientes atendidos durante 1 mes. Todos estos pacientes eran sospechosos de infección por coronavirus; Tenían síntomas. Todos tuvieron RT-PCR y CT en 3 días.

Resultados:

# 1: 1000 personas fueron atendidas en el hospital por síntomas similares a la gripe. Bien, podría ser un resfriado, gripe estacional, posiblemente coronavirus. El coronavirus fue confirmado por RT-PCR en 60%, ó 600 de las 1000 personas. Eso deja a 400 personas sobrantes con algo más. Nos ocuparemos de esos 400 en breve.

# 2: Pregunta simple entonces: De las 600 personas, ¿cuántas tuvieron CT positiva? Respuesta: 98%. Prácticamente todos. Eso es sorprendente. En otras publicaciones, tuvimos pacientes que se presentaron muy temprano, 0-2 días después de los síntomas. La TC fue positiva solo en aproximadamente la mitad – 50% de los casos. Podríamos concluir que los pacientes en el nuevo trabajo de investigación tuvieron las pruebas un poco más tarde, después de que estaban bastante enfermos. Más evidencia: solo 21 pacientes tuvieron RT-PCR positiva, pero tuvieron una CT negativa. Una tremenda cantidad de neumonía, quizás asociada con COVID-19 más avanzado.

# 3: En Wuhan, ¿la TC fue positiva y la RT-PCR negativa? Si. En realidad, hubo muchas CT que fueron positivas en ese caso. La pregunta es por qué. Era invierno en Wuhan, al igual que en todo el hemisferio norte. Mucha gripe estacional regular y el resfriado común. De estos 1000 pacientes, mencioné que 600 tenían RT-PCR positiva, y casi todos tenían CT positiva. Eso deja a 400 con algo más. De estos 400, 300 tenían solo una tomografía computada positiva, RT-PCR negativa. En algunos casos, la RT-PCR para COVID-19 se volvió positiva más tarde. ¿Cuáles fueron los diagnósticos finales? La mejor estimación de los autores: alrededor de 250 de estos 300 casos también tenían un diagnóstico clínico de coronavirus. Para resumir: los autores creen que la sensibilidad a la TC fue aproximadamente del 94%. Y las pruebas de ácido nucleico viral de RT-PCR tuvieron una sensibilidad de sólo alrededor del 66%. Pero recuerde: puede repetir la RT-PCR. Probablemente no desee repetir la tomografía computada cada 2 ó 3 días.

Conclusión: números enormes. Todos los radiólogos saben que la TC temprana no debe ser positiva cuando los síntomas son leves, una enfermedad muy temprana. Después de todo, tenemos un virus, debería tomar al menos un tiempo formar una neumonía, en la opacidad inflamatoria del vidrio esmerilado en el pulmón.

Mi opinión: sabemos mucho de otras enfermedades virales. No es tan fácil encontrar una infección viral específica. Sabe que en su hospital, en su práctica habitual: cultivo tras cultivo para infecciones virales y bacterianas para una variedad de enfermedades puede resultar negativo. Estos pacientes en Wuhan tenían tos, fiebre, fatiga, falta de aliento. Probablemente visto un poco tarde en el curso de su enfermedad.

Nuestro segundo artículo para concluir: un panel de revisión de expertos en radiología sobre COVID-19. Los autores incluyen al Dr. Jeff Kanne, Universidad de Wisconsin; Dr. Brent Little, Mass General; Dr. Jonathan Chung, Universidad de Chicago; Dr. Brett Elicker, UCSF; y el Dr. Loren Ketai, de la Universidad de Nuevo México, todos conocidos expertos en CT de tórax. 4 puntos de resumen del panel, mirando la literatura disponible:

Primer punto: 50% de los pacientes con infección por COVID-19 pueden tener tomografías computadas normales de 0 a 2 días después de la aparición de síntomas similares a la gripe de COVID-19. 

# 2: la sensibilidad de RT-PCR a COVID-19 puede ser tan baja como 60-70%; por lo tanto, los pacientes con neumonía debido a COVID-19 pueden tener anormalidades pulmonares en la TC de tórax pero una RT-PCR inicialmente negativa.

# 3: Las anormalidades tempranas de la TC de tórax para COVID-19 son generalmente opacidades de vidrio esmerilado multifocales periféricas que afectan ambos pulmones en aproximadamente 50% a 75% de los pacientes.

# 4: A medida que la neumonía COVID empeora, los patrones principales de pavimentación y consolidación en la TC se convierten en los principales hallazgos. Estos alcanzan un máximo a los 9-13 días después del inicio de los síntomas. Los hallazgos de la TC se aclaran lentamente y aún pueden estar presentes en 1 mes.

En nuestro sitio web: más de 80 imágenes de infección por COVID-19 en la TC de tórax; un artículo clave traducido al chino; otro resumen en Farsi debido al brote en Irán.

https://pubs.rsna.org/2019-ncov
Guerbet
Previous post

Presentación de libro auspiciado por Guerbet

Next post

This is the most recent story.

Ezequiel Domb

Ezequiel Domb