Mainero

Entrevista al Dr. Armando López Ortiz (ALO), actual presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) y al Dr. Enrique Mainero Crespo (EMC), presidente del Colegio de Médicos especialistas en radiología e imagen y ex presidente de la SMRI, poco antes de iniciarse una nueva edición del tradicional y fundamental Curso Anual de Radiología en México.

Revista Diagnomex (RDM): 1. ¿Cuál es el objetivo fundamental de este curso, sabiendo que ya cumple casi 50 años?

Armando López Ortiz (ALO): El primer objetivo fundamental de este y de todos los eventos académicos que organiza la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, A.C. es acercar la EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA a los médicos Radiólogos.

El segundo objetivo fundamental de la SMRI es promover y apoyar las actividades Sociales y culturales para la convivencia extra laboral de los Socios y de sus familias.

Enrique Mainero Crespo (EMC): Complementando, el mantener la actualización de los médicos y técnicos radiólogos de nuestra especialidad para su mejor desempeño laboral.

2. En esta edición, organizaron un curso franco mexicano de músculo esquelético. ¿Por qué? ¿Qué destaca de esta actividad?

ALO: La presencia del grupo de Profesores pertenecientes a SIMS-SFR (Sociedad de Imagen Músculo Esquelético de Francia y Sociedad Francesa de Radiología) tuvo como objetivo el poder contar con información y habilidades de primera mano de una de las escuelas más exitosas en el ultrasonido (US) Musculo esquelético, como es el caso de la escuela francesa.

EMC: El área de músculo esquelético es esencia, el ultrasonido (US) ha tenido avances importantes para el diagnóstico de las patología articulares y traumáticas y es un área poco conocida entre los radiólogos.

3. ¿Qué otras novedades tendrá el Encuentro?:

ALO: Son de singular interés las técnicas intervencionistas en la columna y el sistema EOS de baja radiación en el estudio de la patología articular, de esta última técnica no se tienen antecedentes en el País.

EMC: Además el curso pre congreso donde se abordan temas administrativos de importancia para la buena praxis así como de educación y aspectos legales los cuales deben conocer los profesionales de la radiología.

4. A su entender, a qué colegas y qué temas nombraría que se destacan principalmente este año en cada una de las áreas: musculo esquelético, tórax, abdomen, neurología, pediatría, mama y radio protección.

ALO: En sí el programa académico del Curso tiene un grupo de Profesores que son considerados internacionalmente como líderes de opinión en los temas que desarrollan, esta forma son de interés las intervenciones del Dr. Ángel Gayete que nos ofrece la experiencia en la evaluación de nódulos subsólidos, también es meritorio de escuchar la opinión experta del Dr. Arenson, presidente actual de la RSNA en el uso de la cibernética en el diagnóstico por Imagen y no dejar de escuchar a la Dra. Anupindi con su experiencia en la imagen en pediatría. Es una cuestión propia de los alumnos asistentes la elección de los tópicos que son de más de interés y utilidad para su práctica diaria profesional.

EMC: Todos los participantes tienen un alto nivel académico y reconocidos en sus respectivas áreas por lo que hay muy buen nivel general. Quizás destacaría el área músculo esquelético puesto que se presenta la Sociedad Francesa de Radiología.

5. ¿Qué objetivos cumple el tradicional encuentro de residentes y radiólogos? ¿Qué novedades tiene este año?

ALO: Primero ENSEÑANZA para todos los asistentes, segundo, CONVIVENCIA entre los Socios, tercero, EXPERIENCIA para la SMRI para continuar o para perfeccionar la metodología del encuentro.

Este año hemos modificado el encuentro de tal forma que el Concurso Quiz sea parte de la calificación de los concursantes, y también hemos cambiado la metodología del encuentro para el sábado con el fin de despertar un interés de competencia entre los Socios que participen.

EMC: Esta es una parte del curso muy importante donde los profesionales en formación presentan sus experiencias en la práctica a través de casos clínicos de los diferentes hospitales públicos y privados donde todos aprendemos: maestros y alumnos.

6. ¿Continúa en esta edición la presentación de trabajos electrónicos de asistentes y el Concurso de Diagnostico?

ALO: Así es, los trabajos electrónicos pueden ser de investigación, de reporte de casos clínicos y de revisión de métodos y temas.

Es una forma de fomentar la investigación en las escuelas de Radiología de la Ciudad de México y el reporte de casos poco habituales o excepcionales con el fin de dar a conocer las peculiaridades de los mismos y aportar conocimiento a los Médicos Radiólogos que los leen.

EMC: Esta es una manera de mostrar nuestro trabajo y experiencia a todos los que asisten al curso e intercambiar opiniones, así como repasar nuestros conocimientos.

7. Para usted, como miembro de la SMRI y con su destacada trayectoria, cuáles son las prioridades en radiología y diagnóstico por imágenes en México e internacionalmente: la capacitación de los profesionales, el avance de las tecnologías; las cuestiones clínicas, terapéuticas; la prevención y protección?.

ALO: El desarrollo de la Tecnología para el Diagnóstico Médico por Imagen ha tenido un vertiginoso desarrollo en los últimos 30 años, este desarrollo se ha acompañado de un importante incremento en la capacidad y en la velocidad tanto de la obtención de la información que se adquiere con los equipos como en la comunicación de la misma, lo que ha originado una importante aceleración en el flujo de datos y por lo tanto una gran cantidad de información que se encuentra lista para su consulta en todo el mundo.

Los avances tecnológicos han propiciado nuevas forma de hacer diagnóstico y también ha acercado a los profesionales entre ellos con las rutas virtuales.

Sin embargo todo esto no es suficiente si no llevamos a cabo un ordenado y continuo proceso de capacitación y entrenamiento de los profesionales de la Imagen en el manejo e interpretación de la información obtenida con estas nuevas tecnologías, después de todo el objetivo de nuestro trabajo profesional no es el aprender a usar las máquinas sino poder usarlas para llegar a un diagnóstico lo más certero y en el menor tiempo posible, esto último es lo más demandan los Médicos clínicos tratantes y sus pacientes.

En otras palabras la tecnología desarrollada no tiene ninguna utilidad si no se cuenta con el profesional que interpreta los resultados oportuna y correctamente.

La prevención, la protección y la optimización en el uso de la tecnología adquirida, van de la mano con la calidad de la capacitación del personal que usa esa tecnología.

EMC: Personalmente pienso como presidente del Colegio de Médicos radiólogos que México necesita especialistas bien formados pero también debe hacerse una difusión de nuestra especialidad a los estudiantes y pasantes de medicina para que conozcan la especialidad y elijan como formación ya que hay un déficit importante de médicos radiólogos en el país.

8. Como miembro organizador, ¿presentará algún estudio, o participará de un área en particular este año?

ALO: No, en esta ocasión como Presidente anfitrión mi función se centra en la atención de nuestros profesores invitados y en mantener una constante vigilancia del desarrollo de cada uno de los procesos que hemos establecido para que se lleve a cabo el Curso.

EMC: Organizo el Curso Pre Congreso sobre temas administrativos, legales y de educación en la práctica de la radiología e imagen.

9. ¿Qué opinión tiene de la radiología y el diagnóstico por imágenes en la región (América Latina)? ¿Hay médicos especialistas de otros países de la región invitados (además de Colombia) al curso?

ALO: En la región la calidad del diagnóstico por Imagen se muestra como un tablero de ajedrez, existe desigualdad en la forma de y las herramientas para capacitar a los Profesionales en la imagen.

La tendencia mundial es disminuir al máximo la práctica de la Medicina curativa y privilegiar la medicina preventiva, esto indudablemente está relacionado con los costos de atención.

En la región la falta de un plan de desarrollo a largo plazo del sector salud que vivimos gran parte del siglo pasado nos dejó un panorama que actualmente se intenta corregir pero que no alcanzamos a cubrir.

Actualmente la expectativa de vida de los seres humanos se ha incrementado en toda la región y nos estamos enfrentando cada día más a las enfermedades degenerativas, cardiovasculares y tumorales que en la primera mitad del siglo pasado no se veían y que actualmente nos significan grandes cantidades de gasto, es de especial significado el costo de tratamiento de las complicaciones de la Diabetes Mellitus.

Las diferentes regiones de nuestro país no se han desarrollado en forma sincrónica en la atención médica, de tal forma que tenemos entidades y ciudades de nuestro país que atienden a sus pacientes con poca o nula tecnología y otras, como es la ciudad de México, que cuenta con todo tipo de instalaciones de vanguardia.

En realidad en México y en Latino América nos falta mucho para alcanzar los estándares idóneos de atención que los Médicos tratantes y sus pacientes requieren.

EMC: Falta mucha difusión de la especialidad entre los médicos y a la población general sobre el aspecto fundamental de nuestra práctica que es el diagnóstico por imagen.

10. El desarrollo de tecnologías permite muchas cosas y avances positivos. ¿Qué posición tiene usted acerca de la teleradiología y su desarrollo cada vez más acelerado?

ALO: La teleradiología es una herramienta que utiliza los canales de la Web para poder hacer llegar las imágenes a los Médicos especialistas interconsultantes de Imagen tanto entre regiones de una ciudad, entre ciudades y entre países.

Es una herramienta que actualmente se ha posicionado como la más útil para subsanar la ausencia de profesionales de Imagen en sitios alejados de pocos recursos económicos y también para poder contar con la opinión de grupos de profesionales sobre problemas específicos de diagnóstico en forma global.

En México, al igual que en muchos países del orbe, se tienen empresas dedicadas a hacer las contrataciones y hacer los enlaces vía Web para obtener las interconsultas de los profesionales y ponerlas al alcance de la demanda actual.

EMC: La teleradiología una herramienta muy importante que ayuda a los enfermos y médicos en lugares remotos donde no se cuenta con el especialista o existen casos de difícil diagnóstico y es la tendencia mundial para resolver problemas médicos.

Revista Diagnomex (RD): Gracias por su tiempo y sus comentarios

ALO: Agradezco infinitamente la oportunidad de poder hacer estos comentarios a sus preguntas.

La SMRI es la Organización de Profesionales en el Diagnóstico por Imagen más longeva del país, este año cumple 69 años de existencia y ha llevado a cabo en forma ininterrumpida, desde el año 1966, 49 cursos de Radiología, además de más de 450 sesiones mensuales reglamentarias, constituyendo la Organización con más constancia y presencia en la Actualización Médica Continua de los Médicos Radiólogos de México.

En la versión del Curso de este año, tenemos el honor de celebrar al Dr. Guillermo Santín García, el Dr. Santín es miembro de nuestra Sociedad desde hace 69 años y con motivo de su centenario de vida, a su relevante carrera académica a sus logros com miembro de número de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Mexicana de Medicina, Profesor y académico por más de 55 años de la UNAM y un sinnúmero de logros, la SMRI ha decidido brindarle un merecido homenaje por lo que significa como ejemplo para nuestros Socios y para la Medicina de México.

EMC: Por mi parte agradezco la invitación a la esta edición de la revista y en nombre del Colegio Nacional de Médicos Especialistas en Radiología e Imagen les deseo mucho éxito y espero volver a colaborar con ustedes.

Le puede interesar