Arrimados a la tendencia médica mundial de medicina con valor o value care, Carestream fue partícipe de la RSNA 2017.

Con Gabriela Deciga, encargada de tecnologías de información y gerente de desarrollo de negocios para México conversando con Diagnomex respecto a las novedades en dicha área.

Para Carestream el enfoque en value care es aumentar la productividad de los hospitales mejorando su eficiencia y disminuyendo sus costos, cosa que se logra con una plataforma que forma parte de las soluciones de la empresa.

“Ya no somos una compañía que vende solamente productos individuales como un RIS o un PACS, como en un principio se hacía con la parte de tecnología de información, ahora tenemos una plataforma de colaboración clínica que incluye diferentes módulos que se acoplan al flujo de trabajo de los hospitales” afirma Deciga.

“Esa plataforma tiene principalmente el objetivo de incrementar la productividad en los hospitales, mejorar su eficiencia y combinarlo con una parte muy importante que también es una tendencia mundial como lo sería la parte de analytics”.

Analytics, explica, está puesta en todos los módulos de la plataforma Carestream y se encarga de hacer análisis de datos de imágenes, incluyendo la parte de inteligencia artificial, un big topic en la RSNA de este año.

“Hacemos analytics en la parte de los reportes para poder hacer de este no solamente una herramienta que se entrega al paciente sino también que le sirva al médico para mejorar su diagnóstico y su calidad en la interpretación que le entrega al paciente y que le sirva al hospital para tener un análisis de qué tipo de enfermedades están diagnosticando dentro del hospital, cuál es la forma en la que va evolucionando clínicamente la enfermedad”.

Igualmente, Carestream se encarga también de hacer analytics del negocio completamente, porque, finalmente, en el área de radiología lo que sus sistemas hacen es seguir al paciente en cada uno de los diferentes departamentos que va pasando, de tal forma que se miden sus tiempos:

Cuánto es el tiempo de espera, cuánto se tardan en hacer los estudios, entregar la interpretación, etcétera, otorgando estos datos a los hospitales en un dashboard, pudiendo así medir su eficiencia, puesto que, según palabras de Deciga “lo que no se mide no se mejora”.

Alianza con Zebra y Google

Como parte de este desarrollo en analytics, el más importante para Carestream este año, resalta la alianza de la marca con Zebra y Google.

En el sentido de inteligencia artificial como un asistente de médico radiólogo, el que se cuenta con tres algoritmos principales que vienen siendo manejados desde el año pasado por la empresa, pero que este año se han incrementado a casi 15, siendo los principales hígado graso, osteoporosis y enfisema.

De tal forma, cuando el radiólogo está interpretando una tomografía o una placa de rayos x, dichos algoritmos aparecen a manera de asistentes de radiólogo, llamando la atención a distintos factores destacados, lo que permite eficientar el tiempo y ayudar a mejorar la calidad del diagnóstico.