CMR

Por Alejandra Gómez

Beyond imaging fue el lema elegido para la centésimo segunda edición de la Asamblea Científica y Reunión Anual de RSNA, celebrada del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre en Chicago, Illinois, USA. El prestigioso evento, que todos los años reúne aproximadamente a 55.000 radiólogos y profesionales de la salud, invitó en esta oportunidad a reflexionar acerca del papel de la radiología en el cuidado del paciente.

Revista Diagnomex, asistió a este importante evento de la industria de la radiología y comparte grandes novedades de la exhibición comercial y de las compañías líderes en el mercado:

GE Healthcare

Pensando en la experiencia mamográfica de la paciente y a la vez colaborando con técnicos y radiólogos, esta compañía presentó el mamógrafo: Senographe Pristina, un dispositivo que innova desde el diseño para que las pacientes se sientan más cómodas y reduzcan su ansiedad al ingresar a la sala de exploraciones.

El diseño reduce el tamaño de todo el sistema, tiene el generador incluido en la columna principal del equipo y además brinda mayor espacio para que la paciente pueda acercarse más cuando la están posicionando. Cómodos apoyabrazos que restituyen las asas y esquinas redondeadas y suaves en el bucky, son algunas de las principales mejoras de este producto. En este sentido, el sistema también permite al técnico posicionar a la paciente estando de frente y sin perder el contacto visual, lo que permite una mejor comunicación durante todo el procedimiento facilitando su realización.

De acuerdo con Alejandro Valenzuela, líder de producto para Senographe Pristina: En General Electric hemos puesto mucho foco y concentración en la experiencia de la paciente y hemos rediseñado nuestro producto para invitarlas a que cada año regresen a tomarse su examen de mamografía… todos los detalles en ergonomía, los hemos hecho para mejorar la experiencia tanto para quien trabaja como para quien se realiza estos exámenes y así lograr una mejor atención de la salud.

AGFA Healthcare

Una de las estrellas de esta compañía en la exposición comercial de la RSNA fue el equipo telecomandado de Rayos X digital DR800, el cual es 100% generado por AGFA en su fábrica de Alemania y estará disponible para América Latina a finales de 2017. El principal desafío alcanzado con este equipo es que su software permite el procesamiento de imágenes dinámicas.

Además AGFA presentó su plataforma para la administración y gestión de imágenes médicas: Enterprise imaging. Una solución que permitirá obtener el máximo provecho de las imágenes, permitiendo a los médicos tomar decisiones en un flujo de trabajo dinámico, lo que se traduce en la mejora del servicio para los pacientes.

Esta plataforma posibilita el registro integral de los pacientes, permitiendo generar y compartir entre departamentos e instituciones registros unificados de imágenes y texto. “Esta es una plataforma súper poderosa que estamos empezando a implementar en la región, tal vez uno de los países pioneros en esta tecnología es Colombia, donde estamos realizando proyectos muy interesantes. Por ejemplo la Fundación Valle de Lili va a ser la primera institución en tener una única plataforma para administrar las imágenes de 9 departamentos distintos con un único software” explicó Alejandro Varettoni, Gerente regional para el Norte de Latinoamérica de Agfa Healthcare.

Por soluciones como Enterprise Imaging y la confiabilidad de AGFA fue que esta compañía tuvo el reconocimiento de la encuesta de peer 60, denominada “Compartiendo Imágenes Médicas 2016” (“Medical Image Sharing 2016”), como la empresa más recomendada para compartir imágenes.

CMR

La compañía mexicana hace más de 10 años tiene presencia en la exhibición comercial de la RSNA y desde 2015 está impulsando una nueva tecnología de generadores de Rayos X con un desarrollo que permite tomar radiografías conectando el equipo a la toma de corriente normal, sin tener una instalación especial.

En esta oportunidad también exhibió un mastógrafo por emisión de positrones (PEM) de Naviscan y los equipos móviles de CMR, donde destacan que al tener su propio desarrollo de HIS y PACS, no hay necesidad de realizar integraciones, sino que todo está generado y avalado bajo la misma casa comercial y fabricante, lo cual hace más fácil la comunicación del sistema de información hospitalaria.

Todas las soluciones brindadas por esta compañía, con más de 40 años de trayectoria, se enfocan en mejorar la rutina del médico radiólogo, que pueda aprovechar más eficazmente el tiempo y esto se traduzca en una mejor experiencia global para el paciente.

En cuanto al reconocimiento de voz, CMR cuenta con su propio desarrollo que está integrado al producto y no se vende como módulo aparte; no obstante, la compañía le da libre elección al profesional de la salud permitiéndole optar también por las opciones ya conocidas: Vocali y Nuance.

Según Felipe Cuaranta, miembro del área de desarrollo de software de CMR: “realmente los usuarios encuentran el reconocimiento muy productivo, les ayuda mucho en el flujo de trabajo y a evitar tener una transcriptora para los reportes. También tenemos la opción de grabadora y transcriptora, pero les gusta más que el radiólogo dicte su propio reporte.”

Esaote

La novedad de esta empresa es el último modelo de línea de fábrica de ESAOTE, el ultrasonido MyLAB Eight, el cual define un nuevo estándar en la calidad de las imágenes diagnósticas respondiendo a su vez con las exigencias del usuario.

Esta solución completa para la actividad clínica integra la técnica de evaluación cuantitativa de rigidez de tejidos con onda de cizalla, la cual está teniendo mucha aceptación y demanda en el mercado de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *